Modo de prueba
Contáctanos
FAQs
Para compradores
¿Qué es Ancana?
Ancana es un marketplace para comprar casas de vacaciones totalmente administradas a través de un esquema fraccionado. Encontramos las mejores casas de vacaciones, manejamos el proceso legal para dividir la casa en fracciones, buscamos y examinamos a los co-dueños y administramos la propiedad. Una vez que se venden todas las acciones, Ancana no tiene participación en la propiedad de la casa.
¿Cómo funciona el esquema de fractional?
Funciona como cualquier compraventa de un inmueble tradicional, cada co-dueño es propietario de una parte proporcional de la propiedad y tiene derecho de uso ciertas semanas al año (esto depende del número de fracciones que adquiera). Los gastos de operación y mantenimiento se dividen entre los co-dueños y se pagan de manera mensual.
¿Tengo que conocer a los demás co-dueños?
No necesariamente, el equipo de Ancana se encarga de llevar a cabo la comunicación, administración, operación y coordinación para la toma de decisiones de los propietarios involucrados.
¿Qué pasa si llega a haber algún daño dentro de la propiedad, quién se hace cargo?
Las propiedades son revisadas por el personal de administración y limpieza cada vez que entra y sale un co-dueño. Cada propiedad cuenta con un fondo de reserva que se paga al comprar la fracción. Este es utilizado para cubrir los daños menores de la propiedad. Cualquier daño mayor se reporta y la administración se encargará de que el dueño responsable cubra el pago.
¿Cuál es la estructura legal que utilizan para la compraventa de propiedades fraccionadas?
Se celebra un contrato a través de un fideicomiso en donde al comprar una fracción el dueño se convierte en dueño legítimo de la propiedad en base a la cantidad de fracciones que haya adquirido. De esta manera cada propietario tendrá uso y goce de las semanas que le corresponden sin depender de los demás co-dueños.
¿Cómo pago el mantenimiento?
Se hace un cobro mensual, el pago lo podrás realizar por medio de nuestra página web o aplicación
¿Se divide el mantenimiento entre todos los dueños?
Sí, se paga en partes iguales por cada propietario.
¿El costo de la propiedad incluye gastos legales, notariales e impuestos?
Como cualquier otra compraventa de inmuebles, ese costo se sumará al total del precio de la fracción, normalmente varía entre el 5% y 8%.
¿Cómo puedo comprobar que mi compra es legítima?
El equipo de Ancana se encarga de realizar un due dilligence extenso de las propiedades que vayan a ser promovidas en el Marketplace. De esta manera damos la seguridad al cliente que está comprando un producto de calidad con el sello de Ancana.
¿Quién se encargaría de la administración y por cuánto tiempo?
En algunas propiedades Ancana se encarga de la administración, en otros casos trabajamos en conjunto con property managers altamente calificados que llevarán toda la administración. Después del primer año los co-dueños tienen el derecho a elegir la empresa que llevará el property management.
¿Hay un reglamento entre co-dueños?
Sí, cada propiedad tiene reglas y un acuerdo entre co-dueños que rigen el uso y disfrute de la propiedad. Además hay otro reglamento que rige el uso de las áreas comunes (si es que hay), así como sanciones y remedios cuando se rompen las reglas.
¿Se aseguran las propiedades?
Sí, todas las propiedades están aseguradas.
¿Puedo vender mi fracción?
Después de ser dueño de la fracción durante 12 meses, puedes vender la propiedad en cualquier momento al precio que elija. Ancana puede ayudar a facilitar la venta si lo desea, utilizando nuestra base de datos de compradores calificados. Alternativamente, puede vender la propiedad por su cuenta o mediante un agente de su elección.
¿Qué pasa si no se venden todas las fracciones?
Ancana cuenta con contratos de exclusividad con desarrolladores y propietarios en donde se comprometen a completar la venta de la propiedad por medio de fracciones. Si en algún momento dado no se vendiera más del 50% de la propiedad se hará un reembolso completo a los compradores.
Para vendedores
¿Puedo vender mi propiedad fraccionada con Ancana?
Claro, primero, usted decide si desea conservar algún porcentaje de la casa o si prefiere vender todas las fracciones. Lo ayudamos a decidir cuántas fracciones son las ideales para poner a la venta su casa y nosotros ocupamos de toda la estructuración legal. Además, sumamos la propiedad en nuestra página y encontramos por medio de nuestra base de datos y marketing clientes potenciales. Hacemos que la venta de su casa sea simple y transparente.
¿Cómo estructuran los precios de venta?
Primero hacemos un estudio de mercado de la zona y comparamos con desarrollos similares. Segundo, nuestro equipo hace un análisis para incluir todos los costos asociados a la venta (legal, fiscal, remodelaciones y amueblado, administración, servicios y gastos de operación) y llegamos a un precio de venta al público.
¿Qué beneficios obtengo al vender con Ancana?
En Ancana te damos toda la asesoría legal, fiscal y administrativa para que no tengas que preocuparte por nada. Hacemos due diligence a todos los clientes potenciales y te guiamos paso a paso hasta concretar la operación. Puedes decidir si quieres retener algún porcentaje de la propiedad o venderla por completo.
¿Cuáles son los requisitos para vender mi casa en fractional?
La propiedad tiene que estar con todos los papeles en regla y pago de impuestos y servicios al corriente. Deberán contar con certificado de libre gravamen y título de la propiedad a nombre del vendedor. Nuestro equipo se encarga de revisar toda la documentación y estado del inmueble, si cumple con todos los requisitos la podremos subir al Marketplace.
Para agentes
¿Puedo listar mis propiedades con Ancana?
Al cumplir con todos los requisitos previamente mencionados podrás listar tu propiedad con Ancana. Adicionalmente deberás firmar nuestro acuerdo comercial y apegarse al reglamento de venta y comercialización.
¿Cómo funcionan las comisiones?
En cada región existen distintos esquemas de comisión, tenemos planes muy atractivos y contamos con la base de datos de clientes interesados en propiedades fraccionales más extensa y exclusiva del país.
Sobre rentas
¿Se pueden rentar las semanas que no vaya a utilizar?
Cada propiedad tiene reglas ligeramente diferentes, así que comuníquese con nosotros sobre la propiedad que le interesa. En la mayoría de los casos, no se permiten alquileres a corto plazo. Si está permitido, simplemente díganos a nosotros oa la administración las semanas que le interesa alquilar y gestionaremos el proceso de alquiler en su nombre. Todos los ingresos de los alquileres se destinarán al co-dueño.
Sobre reservaciones
¿Cómo se coordinan los co-dueños para saber que semana le toca a cada uno?
Todas las reservas se realizan a través de nuestra plataforma, por lo que nunca tendrá que coordinarse con otro co-dueño. Las visitas se pueden programar con 3 días a 12 meses de anticipación. Cada co-dueño puede seleccionar 1 fecha premium de temporada alta antes de que se puedan reservar estadías adicionales para garantizar que todos tengan acceso a las fechas más solicitadas. Después de reservar las fechas premium cada co-dueño puede reservar estancias adicionales.
¿Hay prioridad para reservar?
Sí, el orden para reservar semanas va a ir conforme se vayan vendiendo las fracciones. El primero en comprar tendrá preferencia para escoger primero y así sucesivamente.
¿Puedo intercambiar mis semanas?
Sí, podrás intercambiar tus semanas siempre y cuando haya un acuerdo con alguno de tus co-dueños.
Modo de prueba